Te has decidido a comprar una propiedad pero tienes el corazón dividido entre un piso y una casa independiente. ¿Piso o casa, casa o piso? La elección puede ser muy difícil, sobre todo porque en ambos casos hay pros y contras a tener en cuenta.

Comprar un piso: ventajas y desventajas

Vivir en un piso significa convivir con vecinos, la ventaja es el reparto de los gastos asociados al mantenimiento de zonas comunes.

La limpieza y las tareas rutinarias como sustitución de una bombilla en el rellano también será realizadas por un profesional y los gastos se repartirán entre todos los copropietarios

Las desventajas de comprar un piso

Cualquiera que haya vivido en una comunidad de vecinos podrá decir que la relación con los vecinos no siempre es la deseada. Aunque exista una forma de vida colectiva y unas zonas comunes, suele prevalecer el interés individual.

Las decisiones que afectan a toda la comunidad de vecinos deben ser tomadas en consenso. Puede que a veces la decisión elegida no sea la que preferías o incluso que haya excesos verbales en las reuniones de vecinos

Comprar una casa unifamiliar: ventajas y desventajas

El primer aspecto a resaltar con la compra de una vivienda independiente es la libertad que ofrece. Además, se evitan conflictos con otros copropietarios.

Al elegir una vivienda unifamiliar no necesitarás el consenso de los vecinos para autorizar un cerramiento de balcón o poder elegir libremente el color de los toldos. 

Las tareas de mantenimiento de la vivienda podrás realizarlas tú mismo o contratar al profesional que mayor confianza te ofrezca con un precio ajustado.

Vivir en una casa unifamiliar también presenta algunas desventajas

El coste de mantenimiento suele ser más caro pues la restauración de la fachada o el mantenimiento de jardín recaerán totalmente en el propietario. 

Aunque vivas en una vivienda unifamiliar, lo normal es que tengas vecinos, aquí también piden surgir problemas pues pueden ser ruidosos.

Con estos puntos podrás evaluar si prefieres vivir en un piso o en una casa independiente, ¿qué es lo mejor para ti?