Si has heredado una vivienda, deberías saber que no existen plazos legalmente establecidos para venderla, es decir, que una vez eres el propietario del inmueble, podrás venderlo cuando quieras.
Lo primero antes de vender una casa heredada, es figurar como propietario del inmueble en el Registro de la Propiedad, para ello:
- Necesitarás el certificado de defunción y en su caso, el certificado de últimas voluntades, para saber si el fallecido dejó testamento y en qué notaría.
- Deberás firmar ante notario la escritura de adjudicación de la herencia y cambiar la titularidad de la misma.
- Una vez hecho esto habrá que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que variará dependiendo de la Comunidad Autónoma y que cada heredero pagará en un plazo de seis meses desde la defunción, aunque se podrá prorrogar el pago previa solicitud.
- Seguidamente, se liquidará el Impuesto de la Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).
Con todos estos trámites finalizados podrás acudir al Registro de la Propiedad para inscribir el inmueble a nombre de los herederos.
Como hemos dicho al principio, no existe tiempo preestablecido para la venta de una casa heredada, pero el tiempo que pasa entre la herencia y la venta del piso sí influye de cara a la rentabilidad que se pueda sacar:
- Desde el punto de vista fiscal, se pueden evitar recargos si se liquidan los impuestos en la venta del piso heredado dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento del causante.
- Desde el punto de vista de la plusvalía municipal, cuando se vende una casa heredada al año de registrar la vivienda a nombre del heredero, tendrás que volver que hacerte cargo del pago del impuesto, por tanto si quieres vender, lo mejor es hacerlo antes de que pase un año desde la adjudicación e inscripción para no volver a realizar el pago.
Es decir, lo mejor es venderla en el primer año como plazo máximo y para evitar quebraderos de cabeza, ponte en manos de agentes inmobiliarios expertos que te ayuden durante todo el proceso.