Novedades en 2023 para el sector inmobiliario

Ya habréis oído muchos de vosotros que hay un cambio de ciclo en el sector inmobiliario. Están subiendo los tipos de interés, se están paralizando las ventas y el sector del alquiler ahora mismo es una incertidumbre. Pero lo primero que quiero hacer es aclarar que es lo que nos espera este año de la mejor forma posible. Si estáis pensando vender o alquiler, seguro que os interesa.

 

El problema de las subidas de tipos de interés

En cuanto a los tipos de interés llevamos ya varios meses con una subida constante. Este tipo de subida no suele durar de forma histórica más de seis meses. Pero en este caso la necesidad de bajar la inflación es muy alta, por lo que podemos prever que dure más que otras veces. Una vez que dejen de subir, la bajada no va a ser inmediata ni rápida. Esto es muy importante para todos los que tenéis una hipoteca a tipo variable.

Si los gastos de la hipoteca os agobian hay varias soluciones:

En cuanto a vuestra primera vivienda, existen ciertas medidas del gobierno que favorecen las negociaciones en las condiciones de las hipotecas con los bancos. (en próximos post os explicaré como aprovecharos de estas ventajas).
Si tenéis hipotecada una segunda vivienda, lo mejor que podéis hacer es ponerla en alquiler, de esta forma reduciréis vuestros gastos y podréis disponer de ella más adelante cuando la situación financiera y económica sea mejor

Existen oportunidades

Para aquellos que queráis comprar una vivienda, es el mejor momento si tenéis el dinero para ello, por ejemplo porque habéis vendido otra vivienda y no tenéis necesidad de acogeros a una gran hipoteca, ya que durante estos meses se va a ir incrementando la oferta de viviendas en el mercado.

 

El mercado del alquiler en 2023

En cuanto al alquiler, va a depender mucho de como fluctúe la oferta por un lado y la demanda por otro.
En Alfa Home tenemos una previsión de estabilidad en el alquiler, ya que por un lado, gente que no puede comprar va a necesitar alquilar incrementando la demanda. Y por otro lado, propietarios que no están dispuestos a reducir el precio de sus viviendas a la hora de venderlas decidirán la opción del alquiler, incrementando así la oferta de viviendas en alquiler.