Hacer una valoración inmobiliaria correctamente y saber a qué precio debemos ponerlo es imprescindible para conseguir una buena venta sin eternizarnos. Y si pedís una valoración a cualquier asesor o experto en el sector inmobiliario contad con que las valoraciones son muy fácilmente manipulables.

Valoración inmobiliaria vs Tasación

Antes de nada, debemos diferenciar entre una valoración inmobiliaria y una tasación.

Las principales diferencias son:

El motivo para el que va destinado la valoración

Una tasación, principalmente se utiliza para pedir hipotecas sobre la vivienda. En cambio, las valoraciones inmobiliarias se realizan para encontrar el precio de compraventa apropiado. Y os digo de antemano que las tasaciones bancarias no tienen por qué coincidir con el valor de mercado.

La persona que la realiza la tasación

La tasación solo la puede realizar un tasador colegiado mientras que una valoración la puede hacer cualquier persona con el conocimiento adecuado, sin necesidad de estar titulado para ello.

Cómo hacer una correcta valoración

Para hacer una valoración inmobiliaria  correcta hay varios factores que debemos considerar:

Investigación de mercado

Hacer una investigación de mercado no significa que simplemente abramos idealista, busquemos pisos como el nuestro y miremos a qué precio están; porque el precio final de venta de estas viviendas no es el que ponen en los portales, si no que pueden tener un incremento de precio de entre un 5 y un 20% sobre el precio real.

Por eso, en Alfa Home disponemos de herramientas que nos dan una información detallada de una serie de datos imprescindibles. Pero podéis encontrar estos datos en internet con un poco de dedicación.

Revisar la propiedad

Hay que tener en cuenta la antigüedad, sobre todo de las instalaciones de agua y electricidad, puesto que si tienen más de 30 años podemos considerar que la vivienda va a necesitar una buena reforma. También el deterioro de los suelos, alicatados o las puertas. Normalmente, aunque estén bien mantenidos, si tienen una estética muy anticuada va a reducir la demanda sobre la vivienda, bajando así el valor de esta.

Tened muy en cuenta las características de usabilidad. Es decir, aspectos como que la distribución está bien aprovechada, la orientación o la iluminación de la casa. Debemos ser objetivos en este aspecto, puesto que son determinantes para los compradores y pueden afectar mucho al precio y el tiempo de venta.

Comparar con la competencia

Ahora que hemos analizado en profundidad la vivienda ya podemos compararla con otras. Buscamos aquellas que más se parezcan a la nuestra y que estén en la misma zona. Pero no nos quedamos en ver el precio al que está puesto a la venta, si no que podemos comprobar las estadísticas que nos muestra idealista.

Si lleva mucho tiempo a la venta y no tiene muchos contactos podemos predecir que está por encima de su precio. Por lo que si queremos vender la nuestra tendremos que poner un precio inferior.

Conclusión

De esta forma hemos analizado el precio medio de la zona, las características de propiedad y la hemos comparado con otros para comprobar si puedo subir o bajar el precio respecto del precio medio de la zona.

Como habéis comprobado es un proceso delicado y costoso, por lo que una vez que sabéis como hacemos las valoraciones, si queréis tener una idea aproximada del precio al que podéis vender vuestra casa escribirlo en los comentarios y os ayudaré personalmente a calcularla.