Tanto si eres propietario como inquilino, el alquiler con opción a compra puede ser una buena opción en los tiempos que corren. ¿Quieres saber cómo? En Alfa Home te lo contamos.

Alquiler con opción a compra: un 2 en 1 con muchas posibilidades

El alquiler con opción a compra es un formato de compraventa en el que el propietario y el comprador pactan un compromiso de formalizar la compraventa de la vivienda en un tiempo acordado por las partes (ya sea un año, dos o cinco) y mientras el futuro comprador o “inquilino” puede hacer uso de la vivienda hasta que se formalice la compraventa. Por lo tanto, aunque se le llame alquiler, tiene un compromiso de compra. No cumplir con dicho compromiso conlleva una penalización que explicaremos más adelante.

Debemos saber que se trata de un contrato doble: una parte referente al alquiler y otra a la compraventa. Estos contratos se rigen por un lado por la LAU (ley de arrendamientos urbanos) y por otro lado el código civil que regula las compraventas. Por eso es muy importante que sean redactados por expertos en el tema.

Qué tener en cuenta en lo referente al alquiler

En cuanto a la parte que tiene que ver con el arrendamiento, es prácticamente igual que un arrendamiento normal. Se acuerda el estado del inmueble, a quién corresponden los gastos generales y extraordinarios, los plazos del alquiler, pago y cambio de titularidad de suministros y el precio del alquiler, entre otros temas.

El compromiso de compra en el alquiler con opción a compra

En lo relacionado a la compraventa funciona muy parecido a un contrato de arras penitenciales. Hay que pactar la Prima (o compromiso de compra) que es un pago que realiza el inquilino al propietario en compromiso de compra. En el momento de formalizar la escritura de compraventa se descuenta del precio final de venta. Funciona igual que un contrato de arras y se rige por el ARTÍCULO 1454 del Código civil. Por lo tanto, en caso de que el inquilino decida no proceder a la venta en el tiempo marcado perderá la cantidad de la prima y si es el propietario el que decide no vender deberá devolverla por duplicado.

Además, se debe pactar el porcentaje del alquiler que irá destinado al pago de la vivienda. Es decir, una parte o la totalidad de la cantidad que pagas del alquiler se va descontando del precio final de venta.

Beneficios del alquiler con opción a compra para las partes

Obviamente el alquiler con opción a compra no es para cualquier persona, pero puede ser muy interesante en momentos y circunstancias concretas.

Ahora llegamos a lo más importante ¿Por qué es una buena opción durante este año 2023?

Beneficios para el inquilino o comprador:

Para el inquilino es la mejor opción de adquirir un inmueble sin tener el 30% que hace falta para comprar una vivienda actualmente. Y además, ahora conseguir una hipoteca en buenas condiciones es prácticamente imposible si no se cuenta con asesoramiento de especialistas. En cambio, con este método, solo necesitas aproximadamente el 10% para el pago de la Prima y con el pago de las cuotas de alquiler vas pagando el resto hasta que se formalice la venta.

Beneficios para el arrendador o vendedor:

Para el propietario también es interesante, ya que protege la venta de una posible bajada del mercado, cosa que en mayor o menor medida va a pasar en 2023 y 2024, ya que el precio final de compra es el que se pacta al comienzo del alquiler.

¿Qué pasa si no se formaliza la venta?

En caso de no poder formalizarse la venta por dificultades económicas del comprador, aunque no lo parezca, también es beneficioso para ambas partes, puesto que al no haber formalizado la venta el inquilino solo pierde la prima, pero se asegura de que no le va a quitar la casa el banco que sería un mal mayor y el propietario se queda la prima como beneficio añadido.